martes, 20 de diciembre de 2011

Imperios Teocráticos de Regadío


Bueno… No se si debería iniciar con una disculpa por haberme ausentado por… meses! Tal vez, con la esperanza de que tengan compasión de mi, voy a revelar que soy estudiante de ingeniería civil, pero en todo caso, lo lamento.

Posterior al Neolítico, existe un periodo de 100 años del cual no se mantiene tanto registro, o del cual, no mantengo tanto registro, así que vamos a trasladarnos directo a los imperios teocráticos de regadío, conformados por Egipto y Mesopotamia y que se extienden  aproximadamente del año 3000 a.C al año 31 a.C., ambos imperios conservan varias similitudes que fueron muy relevantes en sus representaciones; primero, su localización geográfica, Egipto se desarrolló en las aproximaciones del río Nilo, mientras que Mesopotamia lo hizo en la cuenca del río Éufrates, por lo que la irrigación tomaba un papel fundamental en sus vida y, recordemos, que el arte no es más que una forma gráfica de contar que se hizo, que se era, que se pensaba o que se vivió en ese momento. Además, coinciden en las formas arquitectónicas piramidales y en la manera de representar el poder.

En ambas culturas los faraones/reyes se ilustraban de mayor tamaño que el resto de seres como símbolo de poderío, comúnmente se encuentran esculturas, de gran tamaño, del máximo jerarca con sus extremidades juntas a su cuerpo y mirada fija hacia el frente, sin sonrisa; eran colocadas a la entrada de las ciudades, junto con otras esculturas de dioses, animales, esfinges o toros alados, en el caso de Mesopotamia, para demostrar “quien mandaba” en ese territorio. En contraparte, el pueblo, los miserables, la plebe, lo TRABAJADORES, eran comúnmente representados desnudos, como símbolo de su desgracia, del no tener ni ser nada. En ocasiones, se representaba desnudos a traidores de los imperios para ejemplificar lo que significaba perder todo, convertirse en uno del montón… (Esto es solo una introducción, luego detallaré cada una de las cosas aquí expuestas : ) ).

Otra gran particularidad que comparten estos pueblos recae en la representación del retrato perfil – frente, como en la Estela de Narmer o la Estela de Ur Nina, correspondientes a Egipto y Mesopotamia respectivamente, este tipo de representación implica un grado de abstracción bastante alto, aunque han pasado muchos años, gran parte de las representaciones son únicamente expuestas en dos dimensiones. Pero no se dejen engañar, estas culturas también son reconocidas por sus grandes logros en la escultura y arquitectura, en realidad, creo que esto es lo primero que se nos viene a la mente cuando menciono la palabra Egipto (seamos honestos, Mesopotamia es menos popular). Acá abajo les dejo las piezas de las que hablé, creo que observando detenidamente pueden deducir a que me refiero con el retrato perfil – frente (¡confío en ustedes!).

Figura 1. Detalle de la Estela de Narmer (Egipto).

Figura 2. Estela de Narmer (Egipto).
Figura 3. Estela de Ur Nina (Mesopotamia).

Si no lo lograron deducir, pues aquí está. El retrato perfil – frente es una representación del cuerpo humano colocado en una posición que realmente es imposible para cualquier ser humano, créanme, lo he intentado muchas veces y ¡siempre pierdo el equilibrio o me duele una pierna! El objetivo consistía en mostrar de la mejor forma cada una de las partes del cuerpo, pero no por eso es una posición lógica; vean la Estela de Narmer - en ocasiones le llaman Paleta de Narmer - ambos pies de lado, para que se vean mejor, las piernas, los brazos (en muchas ocasiones con las palmas de las manos abiertas hacia afuera) y el tronco de frente, por último, la cabeza de medio lado para mostrar todas las partes, ojo, nariz, boca, mejillas, barbilla, orejas y cabello. En esta pieza también se observa claramente la representación del poder, el jerarca de mayor tamaño que los demás, oprimiéndolos y que de paso, se encuentran desnudos o semidesnudos. Todo este análisis también lo pueden aplicar a la Estela de Ur Nina.

Está de más mencionar que ambos pueblos creían en múltiples divinidades (incluidos sus jerarcas) y que constantemente eran representadas en su arte, imperios TEOCRÁTICOS de regadío, su nombre lo dice ; ).

Los imperios teocráticos de regadío son un mundo por si solos, así que luego de esta súper increíblemente comprimida, minimizada y resumida introducción, ¿qué tal si nos detenemos a hablar un poco sobre cada cultura? ¿Qué tal con Egipto? Pero primero, un breve receso (les prometo que de horas o cuando mucho, días ¡jaja!).



miércoles, 13 de julio de 2011

Edad de piedra: Paleolítico y Neolítico


Según Gombrich en su texto Historia del Arte, “El ser humano ha creado arte desde el inicio de su vida en sociedad, como una forma de comunicación con los dioses y con los hombres. La observación de la naturaleza (tómese la palabra naturaleza en un sentido amplio) le brinda los temas y sus necesidades, personales y grupales, llenan sus representaciones de nuevos contenidos”. En mi opinión, la cita anterior describe claramente la fuente de inspiración de casi la totalidad de las obras en la edad de piedra, no voy a decir la totalidad porque la mayor parte de este arte se ha perdido y solo conocemos los vestigios de lo que alguna vez fue, no es para menos si fue 3000 años antes de Cristo aproximadamente, ¡hace 3000 años el más reciente! (el paleolítico es el período que más tiempo se ha extendido sobre la tierra, abarca más del 98% de la existencia del ser humano en el planeta).

Históricamente se dice que el paleolítico consiste en la Antigua Edad de Piedra y el Neolítico en la Nueva Edad de Piedra. En ambas épocas se representaban dos temas principales y básicos, lo divino y lo terrenal; sin embargo es difícil realizar una clara distinción entre el uno y el otro, ya que en muchas ocasiones, la naturaleza (completamente terrenal) era lo divino. Todo esto dentro de un contexto marcado por el entorno en el que se encontraba el hombre antiguo. Las representaciones de la edad de piedra tenían como objetivo la comunicación con las deidades más que el hecho de querer dejar una marca en la historia ya que, recordemos, el hombre paleolítico era nómada y es hasta entrado el neolítico que se tienen indicios de las primeras aldeas, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Inicialmente, en el paleolítico, el arte no fue concebido como tal, las reproducciones animales eran las más comunes debido a las costumbres de caza que se mantenían. Las representaciones cumplían con el objetivo de completar ritos de caza y fertilidad, el hombre rara vez era el personaje principal de la representación, meramente esquemático dentro del contexto, probablemente aún no sabía bien quién era o qué era, tal y como se expresa claramente en el texto de Janson Historia del Arte: de la Prehistoria a Nuestros Días; “Es de creer que para los hombres de la primera Edad de Piedra (paleolítico) no existía una clara distinción entre la imagen y la realidad; al trazar la representación de un animal pensaban que era el propio animal y “matando” la imagen creían matar a su espíritu vital”, es decir, sus representaciones consistían en simples simbologías de lo que sucedía durante su vida en comunidad con la naturaleza, de lo que veía suceder. Este primer tipo de arte naturalista se elaboraba con la ayuda de óxidos naturales para pintar a color, pero principalmente a base de carbón.

El arte de este período es comúnmente llamado arte rupestre, los principales ejemplos a los que podemos tener acceso actualmente se ubican en Europa, especialmente en las cavernas de Lascaux, ubicadas en Montignac, Dordoña, Francia o de Altamira en Cantabria, España. En ambas cavernas (tal y como se muestra en las imágenes a continuación) se representan manadas de animales salvajes, 99% probabilidad de que sean una especie de bisonte, que huyen, o al menos parecen estar en movimiento a través de las paredes de ambas cavernas. Los de Altamira definitivamente más rellenitos que los de Lascaux (de seguro comían mejor los españoles ¡jaja!). Pino en su texto Las Artes Plásticas afirma que “Las pinturas y dibujos de animales en las cavernas, realmente significaban una apropiación espiritual del animal y aumentaban la sensación de seguridad y superioridad del cazador sobre su presa […] así, por medio de objetos mágicos podían dominar la naturaleza…”. En el resto de Europa existen varios yacimientos de arte rupestre, no obstante España y Francia se destacan por la gran cantidad que albergan.

Figura 1. Techo principal de la caverna de Altamira, Cantabria, España.

Figura 2. Bisontes de la caverna de Altamira.

Figura 3. Representación de los rituales de caza en las cavernas de Lascaux, Dordoña, Francia.


Figura 4. Cueva de Lascaux, vista general.

Figura 5. Detalle de la caverna de Lascaux.

Vale la pena mencionar que el hombre prehistórico (no me gusta decirle prehistórico porque si dejó una representación de su vida en sociedad, ya hay muestras de historia y su conservación, pero no se tanto de ciencia como para darle su nombre específico, pobre tipo; digámosle Neandi de cariño), en fin, Neandi ya conocía la profundidad y la perspectiva, de una manera muy tosca es cierto, pero completamente válida. Como se observó en las imágenes, muchos de los animales están superpuestos unos sobre otros e incluso son de diferentes tamaños, nótese que los animales de mayor tamaño son aquellos ubicados en los primeros planos; esto es una evidencia fundamental de cómo Neandi conocía el espacio que lo rodeaba y plasmaba los escenarios tal y como los observaba de la naturaleza.   

El ejemplo más notable de la evidencia del conocimiento de la perspectiva se encuentra en el escorzo de la cabeza de un bisonte (se muestra en la parte inferior), el escorzo es la perspectiva que se da cuando una parte del cuerpo se adelanta y aparenta ser más grande que el resto debido a su cercanía. Es decir, ya no es un animal sobre otro el que nos da la sensación de profundidad, sino un mismo animal, el cual acerca su rostro al observador para ser contemplado. Esta pieza es clave dentro del arte rupestre ya que demuestra el conocimiento que adquirió Neandi a través de la observación del animal en movimiento.

Figura 6. Escorzo de la cabeza de un bisonte lamiéndose.

Bueno, dijimos que este arte naturalista se basaba en la caza y la fertilidad, sin embargo hasta el momento solo hemos discutido las representaciones referentes a la caza (¿las chicas qué se hicieron? : O). En el paleolítico la mujer es vista desde su potencialidad de dar VIDA, mmm que raro algunas personas todavía viven el paleolítico, ¿no?. SIN EMBARGO, dar vida era un hecho casi divino, o divino, que merecía ser objeto de ritos y representaciones, es acá donde aparecen las famosas venus adiposas o esteatopigias, probablemente Neandi las llama las guapas de la caverna vecina, eran mujeres que simbolizaban la fertilidad en su máxima expresión (las pueden ver en las imágenes de abajo); los ideales de belleza estaban bastante distantes de los de ahora, probablemente en el bar cavernario se hubieran asombrado si una modelo actual cayera en medio de su reunión, teletransportada por un rayo interespacial (que le cayó por error claramente, no creo que escojamos una modelo para ser la primera viajera en el tiempo) pensando que estaba seriamente enferma : P.

Son tres las venus más importantes, la venus de Willendorf, encontrada en Austria y probablemente la más mediática, la venus de Lespugue y la de Laussel, ambas halladas en Francia. Este última es especialmente particular ya que se tiene registro de haber sido una asociación entre la luna, las mareas y los nacimientos.

Figura 7. Venus de Willendorf.
Figura 8. Venus de Lespugue.

Figura 9. Venus de Laussel.

 Se cree que durante el período paleolítico también se dio un tipo de arte llamado esgrafiado, el cual consiste en el tallado sobre la madera, no es para sorprenderse saber que no se tiene evidencia clara de este tipo de arte (si alguien encontrara o conoce de algún tipo de evidencia e agradecería demasiado si me la hiciera llegar, ¡gracias! ; ) ). Existen muchas curiosidades más acerca de este período, a lo mejor después haga una nota sobre cada una de ellas, pero por el momento solo les voy a contar que también existen imágenes zoomorfas, la más famosa es el Gabillou Sorcier, encontrada en Francia, es la representación de un hechicero mitad hombre mitad búfalo, acá está, para que se extrañen.

Figura 10. Gabillou Sorcier.

Ahora vamos a avanzar al siguiente período y Neandi va a evolucionar unos cuantos miles de años del párrafo anterior a este, además, va a aprender a cosechar cultivos, construir viviendas y criar su propio ganado y por supuesto aprender nuevas técnicas para pintar, todo un galán en su época, ¿qué no sabe hacer este tipo?. Durante el período del Neolítico, el hecho más determinante e importante es la aparición del SEDENTARISMO; al fin se cansaron de andar de un lugar a otro viviendo en cavernas, sedentarismo ¡yuju! : ).

Aparece la construcción de obras megalíticas para la adoración a los dioses. La necesidad del hombre para expresarse se extiende a la construcción de monumentos dedicados a sus deidades y no a la simple reproducción de los hechos en su vida cotidiana. En el monumento megalítico (quizá el más representativo) de Stonehenge en Salisbury, Inglaterra (mostrado en la parte inferior), hay una clara intención detrás del diseño, hay arte, fue construido con base en las observaciones del movimiento solar, expresando así el interés por un fenómeno de la naturaleza: la astronomía.

Figura 11. Vista general de Stonehenge, Salisbury, Inglaterra.

Figura 12. Solsticio visto desde Stonehenge.

Se dan tres tipos de monumentos megalíticos (se muestran imágenes), el menhir que consiste en un monolito de piedra bastante alto ubicado de manera solitaria (men = piedra y hir = alta), el dolmen, estructura lo más similar a una cueva (algo como esto TT), se cree que eran recubiertos de tierra para crear una mayor protección, además hay muchos bastante elaborados que cuentan con un pasillo de entrada, “sala” y “apocento”, e incluso algunos con corredores adintelados. Por último encontramos el cromlech, el cual consiste en un monumento de elevada complejidad, a este tipo pertenece Stonehenge.

Figura 13. Menhir en Cádiz, España.

Figura 14. Dolmen en Cádiz, España.



martes, 12 de julio de 2011

Amar el arte


Ok, esta es la primera entrada que hago en este espacio que decidí darme en la web para compartir un poco con ustedes cualquier conocimiento adquirido acerca de mi más grande pasión; el arte (o tal vez para mantener viva esa pasión y poder entretenerme exponiendo ideas : P). Espero, al menos, escribir de manera amena y atraparlos para que sigan leyendo y ojalá, me ayuden con conceptos para nuevas entradas que nazcan de inquietudes acerca de entradas anteriores.

Pero, ¿qué puede tener tan bueno un blog de arte como para esperar ansiosamente cada publicación? ¡TODO! Simple y sencillamente porque el arte está en todo, en cada rincón, la satisfacción de apreciar el arte es un sentimiento incomparable, o al menos así lo creo y me gustaría que creyeren la mayoría de las personas. Apreciar el arte consiste en encontrar la belleza en el más mínimo detalle de la cosa más simple, que muchas veces por si sola nos cautivará y muchas otras veces, será el conjunto de pequeños detalles los que resulten en una belleza extraordinaria.

Este blog está dirigido a todas aquellas personas que desean tener un conocimiento generalizado del arte, será un recorrido a través de las principales épocas y movimientos que han surgido desde los inicios de la humanidad, iniciando en el paleolítico y profundizando casualmente en temas o individuos de mucha relevancia para la historia. No pretendo utilizar palabras técnicas que requieran algún tipo de conocimiento previo, ni tampoco copiar fragmentos de otros artículos en los que se relate aburridamente la vida de algún artista o los hechos de una época (para eso existe wikipedia), espero escribir cosas únicas; sin embargo, intentaré citar tantos autores como me parezca conveniente para que ojalá alguien se inquiete y comience a investigar  por sí mismo (¡eso sería genial a decir verdad! : D).

Entonces, para comenzar con este viaje, les digo a ustedes: sabemos muchas cosas de todo y todos pero… ¿y del arte? La historia de la humanidad se resume en el arte (¿o LA humanidad está resumida en arte? : O), desde que el ser humano sintió la necesidad de perdurar, de vivir para siempre, de dejar una huella , desde ese momento existió el arte. Cada vez que se elabora una pintura, una obra de teatro, una novela, un exquisito platillo, una película, una canción, cada vez que se elabora cualquier cosa con el objetivo de transmitir un sentimiento y hacerlo perdurable, hay arte. Debemos, primeramente, entender como arte cualquier forma de expresión artística, porque tal y como les dije anteriormente, el arte está en cada minúsculo detalle que puedan imaginar, tras del cual siempre está la intención de un artista. Quizá es por eso que muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo es posible que esto pueda ser llamado arte? o bien, ¿quién &%{$Ç<# puede pagar por esto? (lo admito, yo también lo he pensado y ¡amo el arte!) pero quien sea que haya elaborado la obra siempre, tuvo la intención de transmitir algún sentimiento mientras la elaboró, así fuera… ¡repulsión!

Dicho todo lo anterior, solo espero lograr captar la atención de al menos una persona, e intentar que la pasión por el arte se transmita y crezca en cualquiera de ustedes (o en usted entonces ¡jaja!). “Las grandes ideas son aquellas que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes” (Noel Claraso), ojalá esta sea una de ellas.